Panorama del coleccionismo de escultura moderna en España en el primer tercio del siglo XIX

03/02/2014 9.444 Palabras

La tradición coleccionista española es, en general, ampliamente conocida en el ámbito pictórico, pero se ha tratado escasamente en lo que se refiere a la escultura del siglo XIX. [1] Es cierto que la pasión por los cuadros fue mucho mayor que por las esculturas a lo largo de la historia, entre otros motivos por la falta de costumbre o por las dificultades de desplazamiento que implicaba el formato escultórico. Fig. 1. Ramón Barba. Estatua de Mercurio, 1806. Madrid, Museo Nacional del Prado. © Alberto Otero y José Baztán. En muchas ocasiones la nobleza española emuló los gustos reales, [2] reuniendo pequeñas colecciones que incluían encargos de diversa calidad, en gran parte para decorar sus jardines, y en general el gusto por la escultura clásica solía predominar sobre el de la contemporánea. Pocos nobles y eruditos se especializaron en escultura. Los coleccionistas tuvieron más facilidad, lógicamente, para reunir pinturas y estampas por...

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