Monumentos conmemorativos de escultores españoles en Iberoamérica (1897-1926)
Introducción Figura 1. Agustín Querol. Monumento a los Bomberos. Cementerio de Colón, La Habana, Cuba, inaugurado en 1897. (Foto del autor.) Dentro de la historiografía del arte español e iberoamericano, una de las líneas de estudio que más se está potenciando en los últimos años es la de la escultura conmemorativa. La puesta en valor y la publicación no solamente de análisis de conjunto, por regiones o países, sino también de amplias monografías sobre artistas específicos, han permitido un conocimiento mayor de las obras y están abriendo nuevos caminos de reflexión. En el caso español, estudios de carácter regional y otros más abarcantes como el de Juan José Martín González[1] y, sobre todo, el de Carlos Reyero[2], amén de monografías de artistas destacados como el valenciano Mariano Benlliure[3], el catalán Miguel Blay[4] o el palentino Victorio Macho[5], entre muchos otros, consolidan claramente este derrotero.
Está viendo el 3% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas